domingo, 11 de marzo de 2012

Ir al fútbol sí, pero vacunados

La recomendación de la OMS a los aficionados al fútbol de actualizar el calendario vacunal antes de viajar a la Eurocopa de 2012 desgraciadamente es ya un clásico, pero de renovada actualidad tras los casos de sarampión en aficionados de la SuperBowl.

En el año 2008 la OMS advertía a los aficionados dispuestos a acudir a la fase final de la Eurocopa del importante brote de sarampión que afectaba al país desde el año anterior y que hasta septiembre de 2009 produjo un total de 4416 casos. La incidencia más alta, precisamente, se registraba ese año con la increíble cifra de 27,4 casos por 100.000 habitantes. Durante aquel brote el 92,9% de los casos se produjeron en personas no vacunadas. La OMS temía que se produjese una gran importación de casos a otros países europeos y para evitarlo recomendaba a todos aquellos aficionados que tenían previsto acudir que revisasen y actualizasen su estado vacunal, en especial frente al sarampión.

De forma similar, en abril del año 2010 el CDC Europeo hacía público su temor a una diseminación de los casos de sarampión por toda Europa a partir de los aficionados que acudiesen a la celebración de la Copa del Mundo de fútbol en Sudáfrica donde se mantenía un importante brote activo en ocho de las nueve provincias del país. Para evitarlo, de nuevo, hacía énfasis en la importancia de la vacunación como herramienta para evitar la enfermedad.

Por cierto, en ambas competiciones la selección española de fútbol salió victoriosa y sumamos dos títulos a nuestras vitrinas que para muchos serán difíciles de olvidar.

Bien, pues fiel a lo que comienza a ser una cita ineludible para la OMS, el pasado 24 de febrero publicó sus recomendaciones a los aficionados que tienen previsto viajar a Polonia y Ucrania donde tendrá lugar este verano la Eurocopa de 2012. Como no podía ser de otra manera, y dada la situación actual en toda Europa, el primero de los ocho “key points” que recuerda la OMS hace referencia a la necesidad de revisar y actualizar el calendario vacunal en especial frente a sarampión y rubeola.

En este caso la -ya tradicional- recomendación ha cobrado un papel más relevante, si cabe, al conocerse en EE.UU. la aparición de 16 casos de sarampión entre los asistentes a la SuperBowl. Dicho evento tuvo lugar el pasado 5 de febrero y, teniendo en cuenta el periodo de incubación de la enfermedad, las  autoridades sanitarias temen que un brote pueda desencadenarse en las próximas semanas tras haber sido expuestas probablemente miles de personas. Este miedo deriva en gran parte del hecho de que prácticamente ninguno de los casos estaba vacunado y, de que es probable, que muchos de los 200.000 asistentes tampoco lo estuviesen dada la actual –e incomprensible- ola de rechazo en EE.UU. hacia esta vacuna.

Estos casos no representan más que un nuevo ejemplo de que la negativa a vacunarse va más allá de una decisión individual, afectando a todo el conjunto de la población y -en especial- a aquellos que no pueden vacunarse por razones médicas, de edad, o de otra naturaleza. Polonia es el país europeo donde más casos de rubeola se declaran y en Ucrania hay un brote activo de sarampión con más de 1100 casos declarados durante noviembre y diciembre de 2011. Este escenario junto a la accesible situación geográfica de ambos países, la época del año en la que va a transcurrir la competición y la fiebre por el fútbol que recorre Europa, podrían hacer parecer pequeño cualquier otro brote de no seguirse las recomendaciones vacunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario